Hacer un lista detallada de los crímenes cometidos por este régimen dictatorial y fraudulento sin tomar en cuenta sus antecedentes, es como tratar de entender la totalidad con una minúscula parte. La tradición de gobiernos militaristas heredada desde nuestro nacimiento como república tuvo su punto álgido cuando el país es pacificado y se sientan las bases de las instituciones que servirían de soporte a futuros capítulos de nuestro devenir histórico.
La invasión andina protagonizada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez marca un antes y un después de este cruento capítulo venezolano. A la muerte del Benemérito, -en 1935- título dado al dictador, se inicia un transición lenta pero segura hacia la democracia, le tocó asumir las riendas del país a Eleazar López Conteras, Ministro de Guerra de Juan Vicente Gómez, militar y andino, luego le tocó a Medina Angarita, Militar y Andino y el presidente más demócrata que tuviera Venezuela según historiadores y expertos en la materia. Un golpe de estado pone fin a este gobierno y luego de varios acontecimientos importantes llega al poder Marcos Pérez Jiménez, otro militar andino, este detalle no lo podemos pasar por alto. Pero tampoco podemos dejar de resaltar la larga lista de asesinatos que antes y después de su asunción al poder, Marcos Pérez Jiménez y su entorno generaron.
El asesinato de Delgado Chalbaud Marca un macabro comienzo en lo que será una larga lista de asesinatos, torturas y exilios que contrastaron con uno de los gobiernos de latinoamérica más progresista de la época.
Queda entonces la Seguridad Nacional dirigida por Pedro Estrada, como brazo ejecutor de la política de silenciar a la disidencia.
Pedro Vargas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario